Beneficios del té verde

Publicado por: Comunicacíon Pompadour En: Articulos En: martes, marzo 10, 2015 Comentario: 0 Visitas: 3401
El té verde se ha hecho popular debido a las propiedades beneficiosas que nos otorga.

El té verde es actualmente una bebida muy popular especialmente en países asiáticos(Es la bebida más popular en China, Japón y Corea) aunque su popularidad se ha extendido a través de todo el mundo.

Esta bebida se obtiene de la planta "Camellia sinensis"concretamente de las hojas sin fermentar. Crece en al menos 30 países y crece mejor en ciertas regiones tropicales y subtropicales. El té verde se ha hecho tan popular debido a las propiedades beneficiosas que nos otorga pero también forma parte de muchos momentos diarios en nuestras vidas (fiestas, reuniones con amigos, cóckteles…) Tenéis alguna receta?

Primero nos gustaría hablar del componente estrella y más popular del te verde y del cual deriva su principal propiedad. Los polifenoles, concretamente las catequinas. A estos compuestos se les otorga  el mayor potencial antioxidante del té verde. Esta sustancia química nos protegería contra el daño celular, ayudando a evitar el envejecimiento celular prematuro.

Su cantidad en nuestra taza de té varía dependiendo de dónde se haya cosechado la planta, del procesamiento de las hojas (la edad de recolección influye), condiciones de crecimiento y por último y no menos importante, de la preparación del té (la temperatura del agua y el tiempo de infusión) Pompadour recomienda el siguiente modo de empleo

Así, el té verde presenta una alta concentración de este compuesto antioxidante pero también podemos encontrarlos en alimentos tales como el chocolate, las uvas rojas, vino y manzanas, aunque afortunadamente para muchos, la infusión no contiene azúcares!! y por tanto, la cantidad de té verde en nuestra dieta no nos afectará a la cantidad de calorías. Una excelente noticia, no creéis?

El té, acompañado del café y de las semillas de cacao, es la principal fuente vegetal de cafeína. Su acción consiste en estimular el sistema nervioso central por lo que nos proporciona un efecto positivo en nuestro nivel de atención, concentración y rendimiento. El té verde nos aporta también pequeñas cantidades de minerales como manganeso, fluoruro, cromo, selenio, calcio, manganeso o zinc.

BENEFICIOS DEL TE VERDE

Los beneficios del té verde han sido estudiados durante muchos años. Entre las principales e importantes propiedades del té verde destacamos:

Antioxidante: Los antioxidantes actúan reduciendo los radicales libres responsables de nuestro envejecimiento celular.

Antiinflamatorio: Refuerza la función del sistema inmunitario al protegerlo contra los oxidantes y radicales libres que debilitan las defensas naturales de nuestro organismo.

Los beneficios orales incluyen disminución de caries, beneficiando la salud de nuestros dientes y encías. La principal causa de caries está asociada a la bacteria "Streptococcus mutans", pues bien, las catequinas del té verde tienen un efecto directo antimicrobiano y parece que inhibe la unión de esta bacteria a la superficie de dientes y encías. Perfecto para después de comer!

Conviene resaltar que el té verde debe ser consumido como un componente más de una dieta equilibrada, además de llevar un estilo de vida saludable, que sin duda ayudará positivamente en nuestro bienestar.

Para finalizar, en cuanto a las características organolépticas del té verde, a nosotros nos sugiere un color típico amarillo verdoso, un sabor fresco y un gusto intenso, no amargo. (Como apunte diremos que cuanto más tiempo dejemos nuestra infusión de té verde, más catequinas tendremos, pero también un sabor más amargo) Os proponemos varias mezclas con té verde que os encantarán. Té verde con jengibre y naranjaTé Verde con Menta, o el clásico Té Verde Pompadour.

Esperamos que este primer articulo relacionado con el té verde os haya resultado interesante, la semana que viene hablaremos del Té Rojo. Os esperamos.

Comentarios

Deje su comentario

Blog de Té e Infusiones - Consejos, recetas y mucho más