El té de Navidad

Publicado por: Comunicación Pompadour En: Articulos En: martes, diciembre 27, 2016 Comentario: 0 Visitas: 565
En estas fechas tan especiales queremos hablaros del Té de Navidad. Si hay un país europeo donde se habla, se toma y se disfruta el té, es...

Y, precisamente de la época victoriana viene otra costumbre muy arraigada, conocida como el Té de Navidad. Una infusión muy especial que los británicos preparan en estas fechas, con un aroma y un sabor muy especial y característico de esta época del año.

¿Cómo se prepara el Té de Navidad?

Como grandes expertos en los beneficios del té, los ingleses idearon este té especial para las tardes navideñas: son las Christmas Afternoon Tea. Como cualquier otra tarde, el ritual comienza a las cinco, pero en vez de tratarse de una simple infusión hecha a base de té rojo o negro sin más, ellos elaboran un preparado muy especial.

La verdad es que hay muchas variantes del Té de Navidad, pero la receta original lleva:

Cualquier variedad de té negro Pompadour jengibre canela cáscara de naranja

Algunos también le añaden a la receta clavo, nuez moscada, almendras, manzana o flor de aciano. Cada uno elige sus ingredientes preferidos y los combina como más le gusta, siempre sobre la base de un té negro.

Todo ello infusionado en agua mineral y añadiéndole miel o azúcar al gusto.

La dosis de cada ingrediente va al gusto de quien lo prepara, en función de si quiere conseguir un sabor suave o más intenso. Y, en cuanto a la preparación, se calienta agua hasta que está a punto de hervir y se vierte sobre el preparado. Se deja reposar 4 o 5 minutos y se sirve.

Muchos optan por realizar este preparado con té de bolsitas de Pompadour para poder retirarlo pasado este tiempo, mientras dejan que las especias infusionen durante un rato más.

La verdad es que, solo con enumerar los ingredientes, ya se nos viene a la mente un aroma y un gusto la mar de navideños, ¿verdad? Y, sobre todo, apetecible.

El Té de Navidad en el Reino Unido.

La tradición dice que este Té de Navidad debe tomarse solo, pero sabemos de buena tinta que muchos británicos no se resisten a añadir unas gotas de leche o una rodaja de limón para no romper con sus costumbres más arraigadas.

Antiguamente era costumbre acompañar el Té de Navidad con  pan de especias, tarta de arándanos, sándwiches de pavo y dulces navideños. Hoy la tradición ha caído un poco en el olvido y, en la mayoría de los hogares británicos, toman el té habitual de cada tarde. Con todo, hay algunas familias y establecimientos públicos, como algunos hoteles, que se resisten a dejar perder esta costumbre y siguen celebrando una edición especial de Afternoon Tea en Navidad.

De hecho, hay algunos locales que organizan para estas tardes un Té de Navidad con canto de villancicos en directo o la visita de Santa Claus. Si vas a Reino Unido durante estos días, no te será difícil encontrarlos.

Un digestivo contra los excesos navideños.

Cualquier infusión es muy adecuada para compensar los excesos que estos días de Navidad cometemos en la mesa: comidas copiosas, platos muy elaborados y calóricos, sobremesa llena de dulces y chocolates…

Tomar un Té de Navidad a media tarde nos ayudará a hacer mejor la digestión y a eliminar más rápido los excesos. Pero, además, un té caliente siempre produce una sensación de bienestar y placer, sobre todo en días de mucho frío. Es decir, que funcionará como un digestivo natural, sus efectos diuréticos nos ayudarán a eliminar mejor la grasa y, sobre todo, nos dejará en el paladar un sabor inigualable, especial, muy navideño.

Por otro lado, el ritual del té siempre es una buena excusa para compartir un agradable rato en familia y con amigos. Y, si se trata de un Té de Navidad, lleno de aromas y matices muy especiales, mejor que mejor.

En España, los últimos años se está poniendo de moda el consumo de té y otras infusiones y su consumo se ha incrementado de manera notable. Unos dicen que es el efecto de otra tendencia, esa que apunta hacia el consumo de lo natural y ecológico. Otros dicen que obedece al cruce de culturas que provoca la inmigración. En cualquier caso, se trata de una costumbre sana y recomendable que podemos mantener durante estas fechas sirviendo en nuestra mesa un Té de Navidad. Ya nos contarás el resultado…

Etiquetas: te

Comentarios

Deje su comentario

Blog de Té e Infusiones - Consejos, recetas y mucho más