Para qué sirve la salvia

Publicado por: Comunicación Pompadour En: Articulos En: martes, diciembre 27, 2016 Comentario: 0 Visitas: 1120
¿Para qué sirve la salvia? Todos hemos oído hablar de esta hierba, considerada la reina de las plantas aromáticas. Procede de un arbusto de origen...

Su hoja es perenne y tiene forma oblonga, con un color verde intenso y bonitas flores moradas, blancas o rosáceas. La planta, de la familia de la menta, suele tener una altura de medio metro aproximadamente y se cultiva en toda Europa. Tiene muchas propiedades medicinales y aromáticas y se emplea, incluso, en la cocina para elaborar sabrosos platos. La razón es que su sabor resulta muy agradable, por lo que sus aplicaciones son infinitas.

Crece en terrenos pedregosos, herbosos y secos del sur de Europa, sobre todo en climas templados ya que no soporta los inviernos severos. Puede cultivarse a gran escala o como ornamentación en jardines.

La planta florece en los meses de junio y julio, pero sus hojas deben recolectarse antes de que salga la flor. Se secan al aire y en zonas de sombra y se deben conservar en recipientes herméticos o en bolsas de papel.

Propiedades de la salvia.

Te ofrecemos a continuación una larga lista de usos donde podrás comprobar para qué sirve la salvia.

Esta planta es muy digestiva y la forma más sencilla de consumirla es en infusión, aderezada con unas gotas de limón. Desde siempre se ha recomendado para acompañar dietas de adelgazamiento y sienta muy bien también durante la menopausia.

Su nombre procede del término latino salvare, que significa salvar o curar. Se le dan muchos usos medicinales y, como hemos dicho, gastronómicos. De hecho, en nuestro país existen centenares de recetas que la incorporan como condimento, por su aroma fresco y sabor agradable. En unos casos se usa fresca y en otros seca y da un toque especial si la maceramos en aceites y vinagres.

También suele usarse para elaborar ensaladas, verduras, legumbres, sopas, carnes y pescados. Se añade directamente como ingrediente o se mezcla con otros productos para elaborar salsas y otros preparados. En general, realza el sabor de los platos.

También se usa mucho en cosmetología y se aplica en infinidad de tratamientos de belleza. Su aroma es muy agradable y con ella se elaboran cremas y tratamientos capilares. En la antigüedad pensaban que la salvia era fuente de sabiduría, por lo que también se utilizaba para elaborar pócimas.

Infusiones de salvia.

Ahora que ya sabes para qué sirve la salvia, te mostramos cómo preparar una infusión básica de esta hierba aromática. Hay que hervir las hojas en agua durante 15 minutos y luego hay que dejar reposar el preparado otros 10 minutos más. Si el sabor nos resulta amargo, se puede añadir miel o azúcar para endulzar.

Por otro lado, si quieres sacar todo el partido a sus poderes diuréticos, puedes añadir otros ingredientes adicionales como laurel y canela. Justo antes de tomarla, puedes añadir unas gotitas de limón.

Una infusión de salvia también nos puede ayudar a hacer una mejor digestión después de una comida pesada. Para ello, te recomendamos mezclarla con manzanilla.

La salvia en la cocina.

Como hemos dicho, su uso gastronómico es muy recomendable aunque lo cierto es que, a día de hoy, no está todavía muy extendido.

Los cocineros actuales suelen usarla seca, a modo de especia. Pero lo cierto es que, si la utilizamos fresca, dará un toque delicioso y aromático a nuestros platos. Se puede usar sola como condimento o mezclada con otras hierbas aromáticas.

La salvia es muy habitual en la cocina italiana y francesa. Existen centenares de variedades de salvia y la mayoría son ideales para adobar carne de cerdo o combinadas con tomate, calabacín y berenjena. También da muy buen resultado si la añadimos a la crema de verduras o en platos de pasta. Po otro lado, es el complemento perfecto para aromatizar mantequilla, aceite y salsas.

Te recomendamos que pruebes a añadirla como condimento a tu crema de calabaza, a la salsa de pesto, a cualquier plato a base de pollo o pavo, las tortillas, el risotto, besugo al horno, ensalada de alubias blancas, cordero y trucha. Lo ideal es que pruebes a añadir un poco de salvia a tu receta habitual, para ver el resultado.

Por cierto, que también puede usarse en maceración para elaborar Orujo de hierbas. Son solo algunos ejemplos de para qué sirve la salvia que esperamos que hayan inspiradores.

Comentarios

Deje su comentario

Blog de Té e Infusiones - Consejos, recetas y mucho más