Salvia, la ‘primera dama’ de las plantas aromáticas

Publicado por: Comunicación Pompadour En: Articulos En: miércoles, abril 8, 2015 Comentario: 0 Visitas: 1802
Salvia, la ‘primera dama’ de las plantas aromáticas: La Salvia, la “hierba sacra” para los romanos.

Esta semana hablamos de la ‘primera dama’ de las plantas aromáticas: la Salvia, la “hierba sacra” para los romanos. Fueron ellos, los primeros en describir las propiedades ‘curativas’ de esta planta, presente en infusiones y utilizada como condimento en muchos hogares mediterráneos.

Consejos Pompadour: Hoy Salvia, la Hierba Sacra.

Aunque, según cuenta la leyenda griega, las propiedades medicinales de esta panta las descubrió el héroe Cadmo, a quien se le entregaban en ofrenda hojas de Salvia todos los años en una ceremonia religiosa. Seguro que has oído hablar de ella, pero queremos contarte algún secreto más que convertirán a la Salvia en la reina de las infusiones aromáticas en tu dieta.

Combina la Salvia con una dieta equilibrada.

El origen etimológico del término Salvia puede ayudarnos a comprender el porqué esta planta es tan apreciada desde la antigüedad hasta nuestros días. Salvia procede del latín salvare, que significa ‘curar’ en clara referencia a las propiedades de esta planta, en concreto de la salvia officinalis, utilizada para aliviar molestias de distinta índole. En la actualidad es elogiada por su poder antiinflamatorio y digestivo, y es considerada de gran ayuda para combatir los sofocos propios de la menopausia.

Se trata de una especie originaria del Mediterráneo, aunque su cultivo se extiende a todos los países de clima templado.  Crece formando matas de pequeños arbustos y sus tallos pueden llegar a alcanzar hasta un metro de altura. Sus hojas son ricas en aceites esenciales que despiden su aroma característico y que le proporcionan poder antibacteriano y antifúngico, y que también se utilizan para elaborar perfumes, jabones o polvos faciales. En el caso de la salvia officinalis, las flores son de color violeta y lucen desde la primavera durante todo el verano.    

La Salvia es muy apreciada en la cocina y cada vez se extiende más su uso como condimento que, inicialmente, se centraba en los hogares italianos, principalmente, para especiar la carne, aunque también se utiliza en pastas, quesos y para aromatizar salsas en todo el Mediterráneo y también en Estados Unidos.

En España, la Salvia se ha consumido desde hace años como infusión por sus evidentes beneficios para las digestiones pesadas.

En la amplia y variada gama de infusiones de Pompadour no podía faltar la Salvia, la aromática por excelencia. Una infusión natural con una selección de hojas de Salvia de la más alta calidad presentada en bolsitas individuales.

Además, la Salvia está presente en nuestra infusión de Tomillo y acompaña a una escogida mezcla de plantas aromáticas en Respira Bien, una combinación que te ayudará a mimar tu garganta y a mejorar la sensación de bienestar y alivio en los primeros síntomas de un catarro. Non Stress y Valeriana Plus 5 también cuentan entre sus ingredientes con hojas de Salvia para potenciar sus propiedades relajantes.Salvia Pompadour

Como siempre desde Pompadour, te invitamos a combinar la Salvia con una dieta equilibrada. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá! ¡Hasta la próxima semana!

Comentarios

Deje su comentario

Blog de Té e Infusiones - Consejos, recetas y mucho más